Dirección de Planificación

  • PDF

Somos una Unidad Técnica Unilateral de planificación, supervisión y ejecución, con el propósito de apoyar el gobierno municipal en la coordinación y consolidación de los planes, impulsando proyectos de desarrollo integral del Municipio. Nuestro deber es prestar asesoría y asistencia técnica a la municipalidad para optimizar los recursos municipales, canalizando las demandas de la población y propiciando su participación organizada y permanente, velando a su vez por la integridad territorial, preservando el entorno natural, constituimos el soporte técnico administrativo en los procesos de planificación de la inversión pública, a fin de contribuir a mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.
Nuestra visión es fortalecer y modernizar el desarrollo urbano y rural de nuestro municipio logrando que cada comunidad cuente con los servicios básicos, y a la vez planificar y ejecutar proyectos que permitan promover el desarrollo económico del mismo.

Ubicación:Palacio Municipal
Horario de atención: 8:00 am – 13:00 PM y 02:00 pm – 04:00 pm
Términos de referencia de la Dirección Municipal de Planificación y del Coordinador de la misma.
Según el capítulo V, articulo 95 del Código Municipal que dice así:
CAPÍTULO V
OFICINAS TÉCNICAS MUNICIPALES
ARTICULO 95. Oficina municipal de planificación. El Concejo Municipal tendrá una Oficina municipal de planificación, que coordinará y consolidará los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio. La oficina municipal de planificación podrá contar con el apoyo sectorial de los ministerios y secretarías de Estado que integran el Organismo Ejecutivo. La oficina municipal de planificación es responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.
El coordinador de la oficina municipal de planificación deberá ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos y profesional, o tener experiencia calificada en la materia.
ARTICULO 96. Atribuciones del coordinador de la oficina municipal de planificación.
Son atribuciones del coordinador de la oficina municipal de planificación:
a) Cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo Municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones específicas.
b) Elaborar los perfiles, estudios de preinversión, y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas.
c) Mantener actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.
d) Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad, negociación y ejecución.
e) Mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado; así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan éstos.
f) Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas.
g) Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades municipales u otros interesados con base a los registros existentes.
h) Otras actividades relacionadas con el desempeño de su cargo y aquellas que le encomiende el Concejo Municipal o el alcalde.
i) Mantener actualizado el catastro municipal.
Las municipalidades podrán contratar en forma asociativa los servicios de un coordinador de sus oficinas municipales de planificación.

Moises Solis Santos: Director Municiupal de Planifcacion, 57501701. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lindolfo Ricardo Saucedo Juarez: Tecnico Municipal de Plabificacion.   45851024 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nelson  Gregorio Mazariegos del Valle. Inspector de Saneamieneto Amiental de Apoyo de la DMP.  55511667 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla